JUEVES  |  17-04-2014
CAQUILMES - El Club
Fundación
El Club Atlético Quilmes fue fundado el día 12 de abril de 1922. Como tantas instituciones, nace por la inquietud de un grupo de jóvenes vecinos de la estación del entonces Ferrocarril del Sud que se juntaban para jugar al fútbol en los tantos baldíos que había en la ciudad por aquel entonces.

Sus comienzos fueron muy modestos, no contaban con sede para reunirse y para suplir esta necesidad fueron ayudados por el Club Ferroviario que nucleaba a los empleados del ferrocarril y tenían un salón en la esquina de 25 de Mayo y Olazábal. Los primeros aportes importantes fueron acercados por las personas de la vecindad, principalmente por la firma que representaba en Mar del Plata a la Cerveza Quilmes. Esta era encabezada por el señor José Deyaccobbi quien también les hizo llegar un juego de camisetas que eran iguales a las prendas que utilizaba el Club Atlético River Plate de la Capital Federal cuando debía cambiar las tradicionales prendas con la banda roja que todos conocemos. De allí nace el nombre y los colores.
Su primer presidente fue Don Eugenio Moure quien también es el autor de la letra de la marcha del club, tarea en la que fue secundado por dos músicos de onda raíz quilmeña: Luis Duhalde y Francisco Mafia.

Los años fueron pasando y aquella institución soñada por un grupito de muchachos se fue afianzando y creciendo. Vinieron los campeonatos de fútbol, en los que Quilmes saliera campeón a nivel local 14 veces. Quilmes era un importante equipo de la ciudad que siempre tuvo entre sus filas a jugadores que trascendieron las fronteras de la patria chica llegando a triunfar no sólo en la gran metrópoli, sino que ocuparon importantes plazas en el deporte internacional.
La sede de la calle 25 de Mayo, a la que la necesidad creciente del club fue transformando e incorporando en distintas épocas una cancha de básquetbol, una de pelota a paleta y algunas comodidades más, fue quedando chica y la creciente masa societaria que le vida a diario animó a un grupo de dirigentes a buscar nuevos horizontes, a aceptar nuevos desafíos y con la visión de futuro de algunos, la capacidad organizativa de otros y la pizca de osadía que nunca falta en los más audaces, se adquirió en el año 1954 el predio de la avenida Luro y se comienza a levantar la sede que conocemos en la actualidad.

La conducción del club que, como hemos dicho, fue encabezada por primera vez por D. Eugenio Moure, fue sucedida por José Martinez, Victorio Rossi y Matías Martinez. En 1926 asume el Sr. José Deyaccobbi (h). Conduce el Club a partir de esa fecha por un período ininterrumpido de 27 años. Le sucede el Dr. Aimone Romanín en el año 1953, luego el Sr. Pedro Larrauri, José Piantoni, Delfín Oscar Gutierrez, Eugenio García Boubée, Carlos Alberto Palumbo, Horacio Jorge Duhalde, Oscar Daniel Cano, y en la actualidad conduce los destinos de la institución el Sr. Juan Carlos Barciela.