VIERNES  |  24-11-2017
La participación del C.A.Quilmes en el básquetbol de manera oficial comienza en el año 1944, con la afiliación de nuestra Institución en la Asociación Marplatense de Básquetbol, participando en la segunda categoría de éste, obteniendo ese año el título y ascendiendo a la Primera División.

Previamente, en la década del 30 y cuando aún no existía la actual asociación, se había practicado básquetbol en una cancha de polvo de ladrillo, lindera a la de fútbol que, por entonces, la entidad utilizaba en la plaza París (hoy Pueyrredón) constituyendo éste antecedente la primera expresión de ésta disciplina en la entidad.

En 1947 se obtiene el Título de Campeones de la Primera División del torneo Marplatense; logros que se repetirían en los años 1949, 1950, 1951, 1953, 1954, 1955, 1958, 1961, 1964, 1966, 1967, 1968, 1970, 1972, 1973, 1974, 1976, 1985, 1987, 1991, 1995 y 1996.

En 1986 habiéndo salido campeones del torneo local los dirigentes deciden incursionar en el camino hacia la ansiada Liga Nacional “A”, ya que el título obtenido les daba el derecho a participar en la Liga Nacional “C” de 1987, ganándole a Regatas de San Nicolás el 30 de noviembre de 1987, obteniendo el Título de Campeón de la liga Nacional “C” y con esto el ascenso a la Liga Nacional “B”.

El 8 de abril de 1988 debuta en la Liga “B” frente a Alte. Brown de Puerto Madryn; este año pierden el play off de cuartos de finales con Independiente de Neuquen el 10/09/1988. El año siguiente el la Liga 1989, pierde en semifinales en el 5° partido con G.E.P.U., pero juega otro play off al mejor de 3 con Santa Paula de Galvez, ganándolo y obtiene el tercer puesto y espera la resolución de la Asociación de Clubes de Basquetbol (que debia ratificar la resolución del 27/12/1988 que decia que la Liga de 1990 se jugaría con 15 equipos (no con 16 como lo estaba haciendo hasta ahora). Se reuinieron el 14/11/1989 y despues de una votación se resolvió sostener la modificación del 27/12/1988 y jugar con 15 equipos, entonces Quilmes perdio la posibilidad de ascender como tercer equipo a la elite.

Luego de participar en los torneos de 1988 - 1989 - 1990 - en la Liga jugada en 1990/91 obtiene el titulo de Campeón de la Liga Nacional “B” y con ello el ansiado ascenso a la Liga Nacional “A” el 17 de mayo de 1991, ganandole el 5° play off a Pico Futbol Club por 101 a 91, de la mano de Oscar Sánchez como técnico y con estos jugadores: Sebastián Ginobili, Eduardo Domine, Leandro Ginobili, Alejandro Alegretti, Fabián Crivaro, Adolfo Perazzo, Michael Wilson, Mario Romay, Javier Bianchini, Juan Pablo Vignolo, Santiago Cuñado y Adrián Martínez.
Quilmes debuta en la máxima categoría del básquetbol argentino, el 22 de Septiembre de 1991. Su rival fué mada más y nada menos que Peñarol. El partido se jugó en el Súper Domo, y Quilmes obtiene su primer triunfo en la Liga Nacional por 72 a 69. Esa misma temporada, Quilmes obtendría la 5ta ubicación, perdiendo en cuartos de final con Olimpo de Bahía Blanca.
El 17 de mayo de 1998 para tristeza de los Quilmeños el Club desciende de categoría otra vez el TNA (lo que era la Lina Nacional “B”) con este equipo: Leonardo Diebold, Agustín Mengoni, Walter Cordero, Eduardo Domine, Jorge Racca, Esteban Perez, Diego Cavaco, Sebastián Uranga, James Parker, Hernán Fontana, Thaddeou Delaney, Willie Chapman, James Anderson, Frazier Jonson,Orlando Lighttoot, Arthur Long, Isaías Morris, Stanley Rose, liga en la que Quilmes llego a su record en recambio de extranjeros, pero leyendo los nombres de los nacionales parece increíble que hayan descendido ¿no?.

En la participación en el TNA de 1998/99 para alegría de los Quilmeños de corazón que acompañaron a este heroico equipo consigue el 22 de mayo de 1999 el Título de Campeones del TNA, otra vez de la mano de Oscar Sánchez y con estos jugadores: Fabián López, Agustín Mengoni, Mariano Pennisi, Danilo Delset, Walter Cordero, Pablo Gil, Diego Cavaco, Alejandro Camargo, Milton Bell, Walter Storani y Manuel Muguruza, obteniendo el record de ser el único club que consigue ascender a la División superior al año siguiente de haber descendido y hacerlo las dos veces siendo Campeón de la división (del TNA y la liga “B”).

Con la misma base del equipo que ascendió, el corazón quilmeño latió más fuerte que nunca. El octavo lugar de la primer temporada, fué la antesala a dos actuaciones mamorables:

• Temporada 2000/2001: En un hecho histórico Quilmes deja por primera vez a Atenas de Córdoba afuera de las semifinales de la Liga Nacional “A”, en el quinto partido del play off jugado en Córdoba, luego de arrancar la serie 2 a 0 abajo, el cervecero gano los tres partidos consecutivos, ganando el quinto 100 a 92, el país no salía de su asombro Quilmes había logrado una hazaña que quedara por siempre en la retina de todos los Quilmeños. Luego se pierde el play off con Libertad de Sunchales y queda en la cuarta posición de la Liga Nacional.

• Temporada 2001/2002: Logra su mejor ubicación hasta el momento, tanto en la fase regular como en la posición final: 3ro.; perdiendo el 5° partido de play off de la serie de semifinales con Estudiantes de Olavarría.
Este camino continuará....